martes, agosto 22, 2006



EL ORIGEN DE LA VIDA
Los científicos estiman el origen del Universo entre hace 10 a 20 mil millones de años. La teoría actualmente mas aceptada es la del
Big Bang (La Gran Explosión), la idea es que toda la materia en el Universo existió en un huevo cósmico (más pequeño que el tamaño de un átomo moderno) que explotó formando el Universo Moderno. Las evidencias para el Big Bang incluyen:
Inmediatamente después del Big Bang se diferenciaron las fuerzas principales (gravedad, fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte etc.). Y, si bien en el huevo cósmico la materia y la energía tal como hoy la entendemos no existían, se formaron rápidamente después de la explosión. Luego (el luego aquí son 1 o 10 miles de millones de años) la materia comenzó a acumularse en sistemas solares. Uno de esos sistemas solares, el nuestro, comenzó a formarse hace unos 5 mil millones de años con una gran "
protoestrella" en el centro. Los planetas quedaron en órbita a diferentes distancias de la estrella y su campo gravitatorio atrajo "restos de materia espacial" aumentando sus masas.
Los procesos de
desintegración radioactiva y la energía liberada por los impactos de materia proveniente del espacio calentaron la Tierra, que comenzaba a diferenciarse en una costra que se enfriaba y un núcleo que incrementaba su temperatura. Los impactos en la superficie, y el comienzo de fenómenos volcánicos liberaron vapor de agua, anhídrido carbónico, metano, amoníaco y otros gases en la atmósfera en desarrollo.
Estamos hablando de Cosmología, del Universo entero, de sus orígenes, cuestiones en las que es muy difícil obtener datos, que además suelen llevar grandes errores por la dificultad que entraña su medición. ¿Que quiero decir con esto?, que la teoría del Big Bang o teoría Estándar es, actualmente, la más aceptada, porque es la que ha obtenido una mayor confirmación por los datos experimentales, sin embargo, no tiene por que ser la correcta.